Buscar este blog

martes, 17 de agosto de 2010

El trabajo en equipo



El trabajo en equipo es un trabajo colectivo “coordinado” en el que los integrantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta”, sus bases son la complementariedad, compromiso, confianza, coordinación y la comunicación efectiva.

Se debe tener clara la misión, visión, propósitos, objetivos, y las metas, además que se debe tener un buen liderazgo, debe haber participación un buen clima interno, ya que todo esto favorece y facilita el trabajo en equipo.

Ventajas del trabajo en equipo
-Aprendizaje mutuo.
-Ayuda la identidad de las personas con su organización.
-Permite acciones más asertivas, eficaces, creativas (una visión desde distintos ángulos).

Factores que entorpecen el trabajo en equipo
-Desconocimiento de la visión, misión, objetivos y metas de la organización.
-Clima laboral inadecuado.
-Falta o falla en el liderazgo.
-Fracasos.

Herramientas que facilitan el trabajo en equipo

1_ Reuniones efectivas: Respetar calendario de las reuniones, evaluación de las reuniones con los participantes, citación con programa, Agradecer participación y esfuerzo.

2_ Buen proceso de toma de decisiones: buscar consenso cuando corresponda, Conversar con el equipo el modo de tomar decisiones, tener claros los argumentos que apoyen la decisión.

3_ Manejo de conflictos: tener claras las áreas de conflictos, los efectos que estos conflictos provocan en los integrantes, que hacer frente a un conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario