Buscar este blog

domingo, 15 de agosto de 2010

Grupo Humano


Conjunto de personas que poseen características, intereses comunes, normas y roles, se reúnen en un lugar adecuado y con un tiempo determinado para realizar un trabajo en común).

Las características de los grupos son la Homogeneidad, debe ser opcional, informal, primario, flexible y con frecuencia.

Los principios de estos grupos deben ser un Ambiente propicio en las reuniones, reducción de la intimidación en el grupo, un liderazgo distributivo, deben formularse los objetivos propuestos, tener flexibilidad, debe prevalecer el consenso y mantener la evaluación continúa.


Los grupos pasan por 3 procesos:


1. Periodo de Aparente Grupo: etapa de aprendizaje me integro para conocer al grupo (comparto los mismos intereses), la duración de esta etapa depende de las habilidades del líder formal o natural en conducir al grupo hacia la estabilización.

2. Periodo de Organización: reconocer valores y normas propias del grupo, aparece la figura del líder, este permite que se desarrollen y que aparezcan los grupos de trabajo la interacción positiva, fomenta la participación, la aceptación de roles, se da fuerza al grupo, hay consolidación permite tener la identidad.

3. Periodo de integración y madurez: se logra la cohesión del grupo se manifiesta la cooperación, colaboración espontánea, se logra sinergia, desparecen los integrantes marginales y la jerarquía, todos los integrantes participan, hay capacidad de analizar y mantener la estabilidad, con esto se logra la productividad del grupo.


Relación de los Grupos


Relaciones Primarias: intercomunicación entre las personas, nace la amistad, me identifico y comparto con el otro, establezco un lazo, nace una imagen social de las personas.
Relaciones Secundaria: nacen en torno al rol que me compete a mi desarrollar dentro de la sociedad, el estatus varia deacuerdo al rol, la relación se da en torno a los formalismos, no hay relación de amistad, es mas fría, no personal.


Tipos de Grupos

1. Grupos Permanentes: son para un trabajo continuado, permanecer en el tiempo.
2. Grupos Transitorios: se dan por el momento y para una tarea específica, duran por el momento.
3. Grupos Naturales: por amistar y afinidad.
4. Grupos artificiales: se citan para una tarea, son asignados.
5. Grupos de trabajo y estudio: son para reflexionar sobre un tema determinado y lograr aprendizaje, producir conocimientos para uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario