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jueves, 2 de septiembre de 2010

Dinámicas Grupales

“Colaboran de manera especial para que personas y grupos entren en contacto mas objetivo con la realidad de las personas y de los ambientes, buscan que los grupos tengan productividad, que la tarea y el tiempo sean productivos, tienen como metodología Aprender Haciendo”


En una dinámica es importante:
1_Comprender cabalmente en que consiste cada ejercicio.
2_Conocer las reglas y aceptarlas, para esto debe haber voluntad.
3_Se debe dar un tiempo suficiente para realizar la tarea.
4_Evaluar con el grupo la dinámica, esto genera una retroalimentación, se ve lo malo y se sugiere como mejorarlo y se destaca lo positivo de esta, con todo esto se genera un mayor aprendizaje.


Selección de dinámicas

1_Logro de objetivos precisos (tener claro lo que se quiere, participación, Resolución de conflictos, conocer características personales, etc.)

2_Adaptarse a las circunstancias (no es lo mismo trabajar con niños que con ancianos)

3_Variar las dinámicas (cambiar, una dinámica 1 o 2 veces puede ser entretenida, pero repetirlas mas veces aburrirá al agrupo).

4_ Identificación de límites, y de las potencialidades que poseen las dinámicas.

5_Las dinámicas se pueden recrear según las necesidades.

6_Al trabajar en un tema generalmente se requiere implementar mas de una dinámica (a veces se requiere varias dinámicas del mismo tema para lograr aprendizaje).

7_Se debe manejar al detalle la dinámica (como, los tiempos, como se va a evaluar, como se va a utilizar los materiales, etc.).

8_ Al principio las dinámicas deben ser sencillas, en un inicio deben ser de distensión y para que se conozcan.


Sugerencias para aplicar una dinámica

-Hablar correctamente

-Tener claridad en los contenidos que se informaran

-Siempre considerar el tiempo de desarrollo de la dinámica (el grupo debe conocer los tiempos, para organizarse)

-Un tiempo para el cierre de la dinámica (para conocer lo que se aprendió, discutir las dificultades)

-Rotar a los integrantes de los grupos, con esto se logra interacción y sirve para que se conozcan.

-Se debe siempre propiciar una atmósfera que propicie la comunicación (escuchar al otro, respetar las demás ideas, que los participantes opinen, no sirve que estén callados se debe propiciar que esto suceda)

-El coordinador debe estar atento a todo lo que suceda y debe intervenir cada vez que sea necesario deacuerdo a la necesidad que se produzca.

-El coordinador debe ser flexible, debe adaptarse a las circunstancias para dirigir la dinámica deacuerdo a lo que valla sucediendo.

-Siempre debe hacerse la evaluación buscando responder el objetivo planteado.

Clasificación de las dinámicas

1_Dinámica de presentación: estas dinámicas son apropiadas, como su nombre lo indica para presentarse, para romper el hielo y las tensiones del primer momento de los grupos nuevos. Ellas permiten que todos los participantes sean tomados en cuenta y se presenten, favorecen un primer conocimiento de las personas, sus valores e inquietudes, permiten formarse una idea más clara de quienes participan en el grupo.

2_Dinámica de División Grupal: el objetivo es trabajar con pequeños grupos divididos al azar, para luego compartir las distintas experiencias en plenario. Generalmente se produce esta subdivisión cuando el grupo es muy grande y se pretende que todos interactúen con todos, en diferentes momentos.

3_Dinámica de comunicación: estas enfatizan las habilidades de comunicación verbal y no-verbal, especialmente en las relaciones interpersonales.

4_ Dinámica de resolución de conflictos: son juegos en los que se plantean situaciones de conflicto, o que utilizan algún aspecto relacionado con éstas, se puede hacer hincapié en el análisis de situaciones conflictivas, otros en los problemas de comunicación en el conflicto, en las relaciones poder/sumisión, en la toma de conciencia del punto de vista de los otros. etc. Aportan a las personas y al grupo elementos para aprender a afrontar los conflictos de una forma creativa.

5_ Dinámica de Juegos: ejercicios recreativos para la distención en el grupo.

6_ Dinámica de integración: Sirven para tomar confianza, para relajar tensiones propias de miembros que apenas se conocen, para integrar a nuevos compañeros, o simplemente, para crear el ambiente adecuado de trabajo.

7_ Dinámica de estudio y trabajo: como lo dice estas dinámicas son para aprender métodos para poder estudiar y trabajar.

8_ Dinámica para el conocimiento de uno mismo: Propiciar el autoconocimiento en cuanto a la forma de comportarse en las actividades de ventas y en general en todas las actividades.

9_Otras.

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